10/8/2016

Por más extraño que parezca el título su mensaje es cierto: el desayuno chino se ha convertido en una tradición panameña. Claro que puedes comer dim sum en cualquier parte del mundo, gracias a que los inmigrantes de cantón que inventaron este concepto de pequeños y variados platillos lo han llevado a todos lados, pero aquí en Panamá ya es una tradición familiar de fin de semana –o de a diario si se tiene el tiempo – que refleja una parte de nuestra única y envidiable diversidad cultural.

El mix

Esto quedó claramente identificado en la reciente muestra titulada “#Panachina”, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) entre agosto y octubre de 2016. En ella, seis artistas descendientes de chinos panameños crearon obras en diferentes medios que expresaban, de una manera personal, la profunda conexión entre China y Panamá. Había esculturas hechas con fichas de mahjong, un anaquel repleto de botellas alternadas de salsa china y kétchup, retratos psicodélicos audiovisuales de antepasado...

9/25/2016

Una de las riquezas más preciadas del arte panameño es la existencia de la llamada “Escuela de Azuero”, un estilo endémico, enteramente original y local, que surgió de una inquietud ideológica tanto como de un deseo creativo.

A diferencia de lo que el mero nombre pueda evocar, la Escuela de Azuero no consiste en obras sobre polleras, montunos y paisajes bucólicos de poblados como la Villa de Los Santos o Parita. El folklore es una cosa y el arte contemporáneo es otra. Dicho eso, este movimiento se puede describir como el compromiso de una lista de pintores nacionales de crear un arte que refleje una identidad panameña más propia, tomando elementos del entorno como la naturaleza y la historia poco documentada de nuestras raíces precolombinas. 

Las pinturas asociadas con la Escuela de Azuero poseen las siguientes cualidades: son principalmente figurativas, mostrando imágenes de animales y seres humanos con matices tanto telúricos (de la tierra) como místicos (imaginados, convocados); depen...

3/26/2016

El tratar de descifrar los mensajes y conceptos que los genuinos artistas plásticos comparten en sus obras es un ejercicio intelectual que, por más enriquecedor, siempre termina empapado de subjetividad. Por eso a veces es mejor conocer a la persona, al hombre o la mujer detrás de la obra, para apreciar las ideas y valores que catalizan su creatividad.

 

El pintor César Castilla Lino, nacido en el Perú pero adoptado por Panamá hace más de tres décadas, es una persona comprometida con el arte tanto como con el mejoramiento de la humanidad. Palabras mayores, sin duda, las cuales son sustentadas por acciones y compromisos que incentivan a estos valores. Él siempre fue un amante del conocimiento, del trabajo, del desarrollo del potencial. Desde su juventud se considera un caminante, un viajero, un buscador de toda clase de movidas intelectuales de poesía, música, teatro… un navegante urbano. Al mismo tiempo aprendía y trabajaba de todo un poco, desde la electromecánica y la carpintería hasta...

3/26/2016

Al igual que todos los artistas que tienen un espíritu y técnica de carácter colorista, el artista panameño Eduardo Manuel Aguilar Cedeño sin duda alguna encaja dentro de este grupo. En su obra existe y se percibe fuertemente un largo camino de búsqueda artística, la cual es catalizada por un innato y evidente impulso primordial que lo lleva a investigar y a explorar constantemente los secretos de la luz, los cuales el artista encuentra en su entorno cotidiano. 

 

Es una luz que él siente profundamente dentro de sí, y que vuelve a encontrar continuamente cuando trabaja en su paleta de colores. Aguilar es un entusiasta de la luz y un investigador de un espíritu libre, el cual está en una búsqueda constante de algo nuevo por ver y entender.

 

Su mirada se ve atraída por todo lo que es fuertemente vital y panteístico. Por ejemplo, una naturaleza que se expande sin parar en su juego espiritual del nacimiento y la muerte. O un bosque enriquecido de sombras y de reflejos que se transparentan ent...

1/8/2016

La destreza de Roosvelt Díaz en el manejo del color y las texturas, así como las dramáticas interpretaciones de humanos, crean un mundo de figuraciones dantescas y visiones oníricas, habitadas por seres que conforman un bestiario propio que rememora los recuerdos y fantasmas de la niñez. Mediante gruesas capas de pintura sometida a rasguños, muescas con espátula o superposiciones, él plasma los desgarros de un submundo tortuoso.

 

Nació en Chitré y es otro importante exponente de la Escuela de Azuero. Ha presentado exposiciones individuales en importantes galerías de la capital y en el Museo de Arte Contemporáneo. También ha participado en más de quince exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Ha recibido múltiples menciones de honor y reconocimientos por su trabajo en bienales y concursos de arte en Panamá.   

 

Roosvelt Díaz es un alquimista de la pintura, con una gran destreza en los procedimientos pictóricos, además de un dominio pleno del oficio. Seguridad, sabid...

1/5/2016

Inspirado por el vínculo entre el hombre y la naturaleza, la importancia de la ecología y la problemática climática, Nobel Barrios crea obras en las cuales la figura humana regresa a ese entorno primordial que día a día va cambiando… sin dejar de evocar una profunda belleza.

 

El sol, la luna, el mar, la tierra, el hombre, la mujer, los mitos: esto es lo que Barrios expresa en sus trabajos en un estilo que fusiona lo figurativo con lo abstracto. Para este pintor las influencias pueden ser conscientes o inconcientes, y aunque admite un gusto por la obra de Klee, el acervo que ha creado y que termina comunicando es enteramente propio.

 

Los temas sociales y culturales del pasado y el presente panameño son otra fuente conceptual para sus obras, explorando pincelada tras asertiva pincelada la esperanza del ser humano dentro de un mundo que castiga y nutre a la vez.

 

En Observando la luna se aprecian figuras de conformación humanoide en una actividad contemplativa de la luna, en una imagen plant...

1/5/2016

El paisaje tropical panameño es embriagador para los sentidos, y pocos lo expresan de una manera tan prístina como Alexis Benalcázar.

 

El pintor deja en evidencia un profundo respeto por la naturaleza en su obra, explorando la íntima comunicación que ella tiene con el ser humano. Ríos y montañas, vapor y follaje, en sus cuadros el paraje de Panamá luce majestuoso y misterioso a la vez.

 

Nacido en Panamá en la década del 70, es  licenciado en artes plásticas y visuales Universidad de Panamá, con un postgrado en técnicas pedagógicas y experiencias creativas de las artes visuales. Ha participado en numerosas subastas y exposiciones colectivas e individuales en Panamá y el extranjero. 

 

En años recientes la franja del Canal de Panamá, con el contraste de los imponentes Panamax junto a la vegetación que la rodean, lo han inspirado a crear obras que reflejan este punto de vista único de su país y los contrastes que lo definen.  

 

 

 

 

 

 

11/28/2015

Este destacado arista de la provincia de Los Santos es todo movimiento y luz.

 

Con estudios en la academia artística de Ganexa, García se define como un impresionista y luminista, muy en la línea del gran Sorolla y la escuela post impresionista española. Sus obras siempre son protagonizadas por personas disfrutando de la naturaleza, del ambiente bucólico que él tanto aprecia y disfruta. Las raíces y la identidad también son un tema importante en su obra.

 

García ha tenido seis exposiciones individuales en el Panamá, y ha participado en muestras colectivas en Holanda, México y Estados Unidos. Su conexión con la pintura existe desde su niñez, reflejando todo lo mira y siente, y así continuará.

 

Los colores del mar en Dibujos en la arena indican conocimiento de la perspectiva y la composición del artista, reiterando su complacencia por la influencia del maestro Sorolla, en la definición de sus colores y su tema de playa. El trazo es libre, con colores cálidos y un buen contraste....

11/27/2015

 

Con una formación que incluye la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Academia de San Marcos en Italia, Olaciregui es uno de los artistas panameños modernos más comprometidos con la pintura.

 

En sus cuadros el color vive y fluye en una proyección natural. Para él los cromatismos, sean con intensos rojos y naranjas o tonalidades más frescas de azules, son el principal transmisor de emoción de su obra, en la cual la naturaleza tropical es exaltada y estilizada con un carácter propio. Los contrastes son una confrontación de sensaciones que tono a tono expresan las profundas ideas del pintor.

 

Los murales fueron una pasión inicial, que luego se concentró en una abstracción cargada de dinamismo que ha definido su plástica. Su trabajo ha recorrido el país en múltiples exposiciones individuales y colectivas, y su compromiso con la enseñanza del arte ha sido inquebrantable con el paso del tiempo.

 

Para el maestro Olaciregui pintar es "…como el comer, como respirar, es una necesidad imperiosa...

11/21/2015

 

 

En el arte como en la medicina, lo verdaderamente eficaz , a la larga es una conservación de carácter preventivo.

 

El proceso de tratamiento de conservación preventiva.

 

En esta etapa es donde se inicia la degradación de las obras de arte y donde la conservación es oportuna. Es el momento de detener este proceso con los tratamientos que deben hacerse en forma sistemática y con una programación.

 

El tratamiento del bastidor:

 

En el proceso preventivo de la limpieza se inicia desmontando el marco con mucho cuidado y luego con una aspiradora a baja velocidad, se extrae el polvo. Se continua con la desinfección pasándole un algodón humedecido en alcohol e introduciéndolo por los huecos y rendijas, además con una jeringuilla para que penetre dentro de la madera.

 

El tratamiento de la tela:

 

Procediendo con mucha cautela, se limpia la tela soporte por la parte posterior .  En algunos caso si la policromía se encuentra plástica, se desmonta la tela para limpiar las partes que se encuentran bordea...

Please reload

 Revista: Artículos, noticias y reportajes 

 © 2016 Galería Tamarindo. +507 264-3370 - info@galeriatamarindo.com.

Calle Andres Bello, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

  • Facebook Clean
  • White Blogger Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon