Ernesto Asch

Escribanos

Ernesto Asch llegó a Panamá en 2003 siguiendo a su futura esposa y madre de dos de sus cinco hijos, a la cual pintó con clarividente detalle años antes de conocerla. Los personajes que aparecen en su introspectiva obra se vinculan a las personas con las que interactúa a su alrededor, como las mujeres de su vida, y a través de esta conexión especial e inesperada logró establecerse en el país donde desarrollaría su talento.

 

Nacido en Costa Rica, estudió diseño gráfico en su tierra y en Estados Unidos, donde vivió durante unos años. Allí conoció a otros artistas que fortalecieron su futuro vínculo con Panamá, como Jonathan Harker y el grupo de talentosos colegas que formaron parte del revolución audiovisual panameña que representó la agrupación Señor Loop en la primera década del siglo XXI. En la universidad tomó clases de pintura y fotografía, atendiendo una vocación por el trabajo creativo que se manifestó desde niño, cuando su memoria visual se plasmaba a través de  dibujos hechos con los enseres de su abuela pintora, o creando posters para las tareas de la clase.

 

Aunque a primera vista sus pinturas lucen cubistas, Asch se inspira en el surrealismo y el expresionismo abstracto. Su proceso, parecido al del action painting,  comienza con un dibujo a mano y es completado en etapas con el uso del acrílico o marcadores; el software es como otra herramienta experimental para él, tratando de evitar las automatizaciones de la computadora en favor de lograr un balance entre lo análogo y lo digital.

 

Recientemente, tras un lapso extendido de ausencia durante la cual se dedicó a atender a su familia y ser maestro de arte, Ernesto Asch ha retomado su obra con una nueva claridad. De él se pueden esperar imágenes de apariencia alucinante, donde se manifiesta su interés en la naturaleza y la cosmología junto a lo que su subconsciente decida proyectar sobre la tela.

 © 2016 Galería Tamarindo. +507 264-3370 - info@galeriatamarindo.com.

Calle Andres Bello, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

  • Facebook Clean
  • White Blogger Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon