Fernando Toledo

Please reload

Escribanos

En una carrera que comenzó hace más de 20 años en Panamá, Fernando Toledo, nacido en Ecuador, es un pintor sin barreras cuyo discurso artístico contribuye tanto a su país natal como al istmo que llama su hogar.

 

Los primeros años de 1990 lo vieron surgir con determinación, participando en dos Bienales de Panamá (ganó el primer premio en la del 94) y recibiendo el primer lugar del Premio Nacional de Pintura del INAC en el 93. La reconocida curadora Mónica Kupfer apreció su talento desde el principio, y lo ayudó a encontrar su nicho en la escena de la plástica panameña. “El tener un premio te compromete a que tu carrera tenga una nivel para seguir mejorando siempre”, afirma el artista.

 

Toledo cuenta con un título de profesor de arte especializado en pintura de la Escuela de Bellas Artes de Cuenca, y su destreza en el dibujo fue afinada durante un año de trabajo en una firma de arquitectos. La tela y el acrílico son sus medios principales, usando el óleo de manera eventual pero con mayor frecuencia en años recientes. Pinta  lo que siente, lo que le rodea, transformando la realidad y transportándola al lienzo.

 

El ser migrante de una ciudad andina a una ciudad frente al mar fue un cambio que lo marcó, y elementos de ambas culturas permean su obra. Más recientemente se ha inspirado en el canal de Panamá, en las travesías de los refugiados y en la migración en Europa, aplicando el dibujo en carboncillo a la tela para crear ciudades y paisajes imaginados. “Cuando migras traes parte de tu ciudad, es un intercambio”, comentó.  

 © 2016 Galería Tamarindo. +507 264-3370 - info@galeriatamarindo.com

Calle Andres Bello, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

  • Facebook Clean
  • White Blogger Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon