Miguel Aguila

El artículo acerca de la vida y obra de Miguel Aguila aparecerá aquí próximamente.

Luis Aguilar Ponce

El artículo acerca de la vida y obra de Luis Aguilar Ponce aparecerá aquí próximamente.

Ileana Alfaro

El artículo acerca de la vida y obra de Ileana Alfaro aparecerá aquí próximamente.

Manuel Encarnación Amador

El artículo acerca de la vida y obra de Manuel Encarnación Amador aparecerá aquí próximamente.

Justo Arosemena Lacayo

El artículo acerca de la vida y obra de Justo Arosemena Lacayo aparecerá aquí próximamente.

Etanislao Arias

El artículo acerca de la vida y obra de Etanislao Arias aparecerá aquí próximamente.

Lloyd Bartley

El artículo acerca de la vida y obra de Lloyd Bartley aparecerá aquí próximamente.

Isaac Benitez

El artículo acerca de la vida y obra de Isaac Benitez aparecerá aquí próximamente.

Beatriz Briceño

El artículo acerca de la vida y obra de Beatriz Briceño aparecerá aquí próximamente.

Verisimo Castillo

El artículo acerca de la vida y obra de Verisimo Castillo aparecerá aquí próximamente.

1 / 5

Please reload

 Herencia pictórica 

En los inicios del siglo XX , se da inicio a la Republica de Panamá y su unión a Colombia, condicionando un proceso de articulación social y aculturación de ambas sociedades en diferentes actividades político-jurídicas con el ingrediente de distanciamiento territorial natural identificado por el área del Darien Panameño.

 

Estas actividades en su mayoría están marcadas por los ciudadanos nacidos en Colombia que se incorporan a la vida republicana de Panamá, al inicio del siglo XX.

 

Al hablar de ¨Herencia Pictórica¨  pretendemos mostrar las diferentes propuestas visuales de los artista panameños y extranjeros, en su mayoría ya fallecidos que realizaron su labor artística en el siglo XX hasta los inicios del siglo XXI.

 

Este trabajo debe reunir  con previa investigación  y análisis objetivos, los aportes y logros que llegaron a culminar estos artistas, consiguiendo así  una perspectiva histórica de ese período, que además debe servir para proveer un asidero conceptual del trabajo plástico, para las generaciones venideras.

 

Isaias Garcia notable filósofo, se refiere a la historia de las artes visuales en Panamá, como de breve presencia, casi efímero, comparado con las movimientos plásticos en el mundo. Sin embargo que a pesar de esa significativa brevedad, se ha visto una labor tesonera y continuada por un grupo de hombres y mujeres cuya vocación y talento no pudo quedar constreñida a las vicisitudes de la transitoriedad impuesta por la condición geográfica, ni por la diversidad derivada de la pluralidad étnica.

 

Con la presencia de William Leblanc en los finales del siglo XIX  y con la construcción del canal francés, se inserta en la vida artística de la naciente República  el trabajo de los creadores del discurso plástico, con la participación de ingenieros y arquitectos foráneos.

 

Nuestra Herencia Pictórica  la podemos leer en la figuras de un Epifanio Garay, identificado como un gran precursor  del movimiento plástico panameño, colombiano de nacimiento, se habla de Garay que realizó durante 30 años tanta obras en su tierra natal como en Panamá.

 © 2016 Galería Tamarindo. +507 264-3370 - info@galeriatamarindo.com.

Calle Andres Bello, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

  • Facebook Clean
  • White Blogger Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon