José Villanueva Rossell

Escribanos

José Villanueva Rossell sigue la corriente del arte abstracto figurativo, estilo que le permite sacar algo que está dentro de él, esa imagen inesperada que da carácter y originalidad a una obra. Pinta principalmente en óleo, concentrándose en la conjugación de los colores y las escalas cromáticas para elegir los tonos que se proyecten de la mejor manera juntos, apreciando también los descansos visuales que surgen de esta interacción sobre el lienzo. 

 

Recientemente el artista ha estado en una etapa cartográfica, por así decir, ya que ha tomado como referencia espacios de terreno que le permiten crear paisajes de colorido interesante, en los cuales a veces surge un elemento (una casa, una montaña, una figura humana) que le da perspectiva a la obra. Todo depende del momento en el cual se encuentre en ese instante, de cómo se sienta. “Necesito mucho pensamiento para pintar, estar relajado, en meditación; me gusta retirarme al mar, o escuchar los sonidos del río, cosas que me ayuden a crear”, afirma. 

 

Villanueva Rossell nació en Puerto de Hilo, Perú, y llegó a Panamá en 1986. En algún momento quiso ser futbolista profesional, pero prefirió ser profesor de educación física y desarrollarse como artista. Comenzó con la escultura, inspirado por un grupo de artistas brasileños que encontró justo a su llegada al istmo. Poco a poco se fue adentrando en la pintura, motivado en parte por talleres y colaboraciones que recibió en Costa Rica con el pintor Marvin Chinchilla. En Panamá pudo participar de la mítica Casa de Arte, antes ubicada en San Felipe, donde muchos artistas y profesionales panameños del arte creaban sus piezas.

 

Para él, la plástica panameña se nutre de un público que desea tener arte nacional, y aprecia el trabajo de maestros como Sinclair y Trujillo, quienes mostraron una evolución constante y a veces impredecible en sus carreras. “He podido vivir del arte y estoy muy agradecido con la gente que tiene mis obras”.

 © 2016 Galería Tamarindo. +507 264-3370 - info@galeriatamarindo.com

Calle Andres Bello, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

  • Facebook Clean
  • White Blogger Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon