Raúl Vásquez Sáez

Please reload

Escribanos

El pintor y poeta Raúl Vásquez Sáez es considerado por muchos como un chamán del arte panameño. En su afán de conectarse con sus raíces indígenas y afroantillanas, y rechazando los rígidos cánones del arte clásico importado de Europa, éste artista autodidacta desarrolló un estilo original que produjo lo que hoy conocemos como la “Escuela de Azuero”, y el cual le permitió crear obras de una magia especial que aún siguen inspirando a una legión de pintores nacionales.

 

Durante su carrera trabajó en óleo, acuarela, papel con carboncillo y técnicas mixtas, siempre explorando nuevas formas para expresar sus ideas. Sus “amuletos”, que también podrían describirse como esculturas u obras ready made de arte encontrado, surgieron de su naturaleza curiosa.

 

El arte de la mencionada Escuela de Azuero, y por consiguiente el suyo, se distingue por un uso particular de la línea, el color y la textura. El paisaje y sus formas (tierra, agua, flora) aportan pigmentos, tonos y texturas que dan vida a cada obra, mientras que el trazo “rupestre”, hecho con una magia similar a la de la escritura automática que emana del subconsciente a las manos del médium, definen esta estética endémica y propia.

 

Vásquez nació en la Heroica Villa de los Santos en 1954 y partió de este mundo en 2008. Su influencia directa hoy se percibe en el arte de pintores como Eduardo Aguilar, Roosevelt Díaz Arosemena, César Castilla Lino y Alberto Castillo. También es notable de una manera contextual en la obra de Agustín Mendoza, Osvaldo Hernández, Ericson Bermúdez y Nóbel Barrios, todos artistas representados por Galería Tamarindo.

 © 2016 Galería Tamarindo. +507 264-3370 - info@galeriatamarindo.com

Calle Andres Bello, El Cangrejo, Ciudad de Panamá

  • Facebook Clean
  • White Blogger Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon