top of page

El proceso de tratamiento de conservación preventiva


En el arte como en la medicina, lo verdaderamente eficaz , a la larga es una conservación de carácter preventivo.

El proceso de tratamiento de conservación preventiva.

En esta etapa es donde se inicia la degradación de las obras de arte y donde la conservación es oportuna. Es el momento de detener este proceso con los tratamientos que deben hacerse en forma sistemática y con una programación.

El tratamiento del bastidor:

En el proceso preventivo de la limpieza se inicia desmontando el marco con mucho cuidado y luego con una aspiradora a baja velocidad, se extrae el polvo. Se continua con la desinfección pasándole un algodón humedecido en alcohol e introduciéndolo por los huecos y rendijas, además con una jeringuilla para que penetre dentro de la madera.

El tratamiento de la tela:

Procediendo con mucha cautela, se limpia la tela soporte por la parte posterior . En algunos caso si la policromía se encuentra plástica, se desmonta la tela para limpiar las partes que se encuentran bordeando el bastidor.

Siempre se hará con una aspiradora de baja velocidad o una brocha de cerdas suaves.

El tratamiento de la capa pictórica o policromía:

Se realiza para eliminar o remover la capa oxidada de barniz , que fue colocada para darle protección a la obra recién realizada por el artista, para luego volver a colocar otra capa de barniz renovado, con el fin darle protección y luz al enlucido.

Esta etapa de la limpieza es la mas importante y se debe hacer con mucho cuidado ya que es necesario conocer los componentes y características de la obra como también las características de sus materiales, como también sus reacciones físico químicas.

Las capas de barniz aplicadas a la superficie de la capa pictórica se hace con el fin de proteger y mejorar su aspecto plástico de los pigmentos, contra la oxidación, al estar en contacto con la atmósfera y las sales solubles.

La capa de protección debe aplicarse, por lo menos dos veces al año, como un mantenimiento de rutina , aunque no se observe decaimiento de la policromía, la aparición de craqueladuras es irreversible su tratamiento.

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page