top of page

Roosevelt Díaz Arosemena - Esencia de la escuela de Azuero


La destreza de Roosvelt Díaz en el manejo del color y las texturas, así como las dramáticas interpretaciones de humanos, crean un mundo de figuraciones dantescas y visiones oníricas, habitadas por seres que conforman un bestiario propio que rememora los recuerdos y fantasmas de la niñez. Mediante gruesas capas de pintura sometida a rasguños, muescas con espátula o superposiciones, él plasma los desgarros de un submundo tortuoso.

Nació en Chitré y es otro importante exponente de la Escuela de Azuero. Ha presentado exposiciones individuales en importantes galerías de la capital y en el Museo de Arte Contemporáneo. También ha participado en más de quince exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Ha recibido múltiples menciones de honor y reconocimientos por su trabajo en bienales y concursos de arte en Panamá.

Roosvelt Díaz es un alquimista de la pintura, con una gran destreza en los procedimientos pictóricos, además de un dominio pleno del oficio. Seguridad, sabiduría e imaginación son las tres piedras angulares de su trabajo.

Danza en Cobalto es un obra de gran tamaño, 65" de alto por 80" de ancho. El bestiario mágico de Roosevelt Díaz aparece ahora en nuevo ambiante, en las nubes. En esta obra, posiblemente la mas destacada de los últimos años, Roosevelt nos demuestra su conocimiento del manejo del colorismo cinético.

En Visiones nos muestra su temática de "Bestiarios", descripción otorgada al tema producido por Roosevelt desde inicios del siglo XXI, el cual se caracteriza por el uso de colores vibrantes e inquietantes, propios de sus investigaciones, asi como los recursos disimiles para lograr una textura cónsona con los temas que motivan su interés.

Bestiarios monocromáticos pasan a ser ahora policromos en competencia con nuevas figuras del mundo zoomorfo , que se agitan en la mente del pintor, con una densa textura, que parecieran surgir amenazantes del soporte de hilo lo que nos indica de relación permanente del creador de esta formas y su mundo interno.

En Bestia Flechada Roosevelt recurre a una coloración diferente la cual explica de esta manera: El rosa es un color dulce, ¿Como hace un artista pintor para complementar eso con la fuerza de expresividad? Bueno, hay que rayar con el abismo del peligro entre lo bonito del color y la expresion de los elementos creados. Tamayo lo hizo, hay desafiar a la dulzura y hacerla arte.

El Toro perro es una mezcla de gran contraste entre la dulzura del ave y las flores con la agresividad del personaje principal de la obra. ¿Es la actitud del toro perro de agresión o de protección?

767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page